Benedicto XVI busca llegar al fondo de ‘VatiLeaks’




Ciudad del vaticano.- El juicio al ex mayordomo papal, Paolo Gabriele, demuestra la decisión de Benedicto XVI de llegar al fondo de la maniobras que desencadenaron el “VatiLeaks”, el escándalo por la filtración a la prensa de documentos confidenciales del pontífice.

En varias ocasiones el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dejó en claro que el proceso judicial por el delito de “robo agravado” contra Gabriele, que iniciará este sábado 29 de septiembre en los tribunales vaticanos, responde a una expresa voluntad de transparencia del Papa.

En los últimos siete meses la Sede Apostólica ha vivido una de las peores crisis mediáticas de su historia moderna, con una seguidilla de publicaciones en la prensa mundial de informaciones sobre los asuntos más delicados y controvertidos del actual pontificado.

Todo inició el 25 de enero, cuando el programa “Gli Intoccabili” (Los Intocables) del canal de televisión italiano La7 difundió una serie de cartas en las cuales un funcionario de alto nivel denunciaba al Papa supuesta corrupción y favoritismo en las licitaciones del Vaticano.

La transmisión se convirtió en una bomba mediática, que fue sucedida por otras filtraciones como una carta que sugería que la vida de Joseph Ratzinger corría peligro o diversos documentos sobre la situación de las instituciones financieras papales, todos difundidos por el diario “Il fatto quotidiano”.

El día 6 de febrero la Gendarmería Vaticana cursó una primera denuncia ante la justicia vaticana, mientras la sala de prensa de la Santa Sede emitió una serie de comunicados para desmentir las publicaciones de prensa.

Los intentos por parar la cascada mediática fueron inútiles, a esa altura el escándalo se encontraba en su punto más álgido y ya contaba con un apelativo: el “VatiLeaks”, una fuga de noticias orquestada por los “cuervos”, empleados pontificios responsables de las filtraciones.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie