Biografia de Elisabeth Noelle Neumann




Fue aún durante la segunda guerra mundial que trajo de América la demoscopia a Alemania e hizo de ésta un instrumento sin él cual la política en la República Federal es inconcebible. Elisabeth Noelle-Neumann, la no indiscutida “Gran Dama de la demoscopia” encontró el tema de su vida en el extranjero.

En 1937 viaja como becaria del DAAD a los EE.UU. con el propósito de documentarse para su tesis doctoral. Su llegada a los EE.UU. es el clásico shock cultural, así lo recuerda Noelle Neumann nacida en 1916 hasta el día de hoy. La cultura universitaria americana y los muchos contactos que ahí establece, la marcan para el resto de su vida.
El personaje clave es George Gallup, el padre de la demoscopia americana. Cuando lee sus preguntas sobre opiniones en los periódicos locales, escribe al supervisor de su tesis doctoral: “Quisiera hacer mi doctorado sobre este tema”. En 1940 hace realidad este sueño.

Después trabaja para diferentes diarios alemanes antes de fundar en 1947 con su entonces futuro esposo Erich Peter Neumann el Instituto de demoscopia en Allensbach. Estuvo casada en su segundo matrimonio con el Prof. Dr. Heinz Maier-Leibnitz. Después de la muerte de éste en el año 2000 tomó nuevamente su nombre de soltera Elisabeth Noelle sin embargo siguió publicando bajo el nombre Noelle-Neumann.

En Allensbach se diluce hasta el día de hoy todos los campos de la vida de los alemanes: Desde los sondeos de las elecciones, pasando por la opinión de los alemanes sobre los teléfonos móviles, los propósitos para el año nuevo como por la opinión sobre el “Steuersong” (‘canción sobre los impuestos’ – una canción paródica sobre el canciller alemán y su política fiscal) – el Instituto a las orillas del Lago de Constanza bajo la gerencia de la Señora Noelle-Neumann toma el pulso de los alemanes.

En Marzo de 2010, a los 93 años fallecía en su casa de Allensbach (Alemania), la credora del modelo de la espiral del silencio, una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo. La idea según la cual los individuos modifican y condicionan su comportamiento al percibir, de modo casi instintivo, las opiniones de quienes lo rodean, ha dado mucho de qué hablar a académicos del mundo entero y ha generado una avalancha de estudios que demuestran, de algún u otro modo, la hipótesis

Fuentes:

http://www.daad.de

http://es.wikipedia.org/

http://www.comunicacionpublica.org/

Tags: , ,

Share This Post

Related Articles

© 2014 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie