Blancanieves sí existió y vivió en Alemania




blancanievesTodos conocemos la historia de Blancanieves, la tierna y hermosa princesa que vivía con siete enanitos, pero quién fue la mujer que inspiró a este personaje del clásico cuento.

Según se lee en el blog ‘Entre el caos y el orden’ del historiador alemán Karlheinz Bartel, todo apunta a que Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, una joven que nació el 15 de junio de 1729, en el pueblo de Lohr, en la Franconia alemana, fue la verdadera Blancanieves.

Cuenta que Maria Sophia tenía una madrastra hasta los siete enanitos, incluso el espejo mágico.

Cuando Maria Sophia apenas había cumplido los 12 años, su madre falleció. Dos años después, su padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein. Sin embargo, al parecer la relación entre la joven y su madrastra no era tan mala como la del cuento.

El cronista de la familia Erthal describía a Maria Sophia como “un ángel caritativo y bondadoso”. Por ello, los habitantes de Lohr le tenían mucho cariño y se pasaba el día rodeada de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro de los Von Waldek. Estos niños, que vestían largos abrigos y gorros, acabaron convertidos en los siete enanitos del cuento.

En tanto, se conoce que el espejo mágico fue un regalo de bodas del padre de Maria Sophia a su segunda esposa. Mide más de un metro y medio y tiene la particularidad de repetir todas las palabras pronunciadas frente a él debido al efecto de la reverberación.  Este puede ser contemplado en el castillo de Lohr, residencia de la familia reconvertida en el Museo del Spessart.

Sin embargo, el ausente en la historia de Maria Sophia es el príncipe azul, que al parecer fue obra de la imaginación popular.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie