Certificado digital, como obtener y que es




El certificado digital es un sistema que permite vincular datos electrónicos con personas físicas a través de una entidad certificadora. Un certificado digital es un documento otorgado por una autoridad de certificación que garantiza la asociación de una persona física con una firma digital.

¿Para qué sirve un certificado digital?

El certificado digital es el medio que nos facilita obtener una firma digital válida para firmar documentos de manera electrónica. Dependiendo de su nivel de seguridad, la firma digital ofrece las mismas garantías que la firma ológrafa y permite asegurar la integridad de un documento.

¿Cómo funciona un certificado digital?

La validez de un certificado digital depende en primera instancia de que la autoridad de certificación se encuentre debidamente acreditada por la entidad pública de certificación del país correspondiente. En España es CERES (CERtificación ESpañola) la entidad que se encarga de gestionar este tipo de certificados.

Este método criptográfico emplea dos claves por usuario: una pública y otra privada.  Y es la autoridad correspondiente quién certifica que ambas claves son únicas por usuario y están correctamente vinculadas entre sí.

Dependiendo de cómo se utilicen estas claves, el usuario puede asegurar la integridad del envío y garantizar la identidad del remitente o proteger la privacidad del envío

Garantizar la integridad del mensaje e identidad del remitente

Para garantizar la integridad del mensaje y asegurar la identidad del remitente, la versión resumida del procedimiento es el siguiente: el remitente firma el mensaje utilizando su clave privada y lo envía a otros usuarios. Gracias a esta firma, todos los destinatarios pueden comprobar la integridad del mensaje y la identidad utilizando la clave pública del remitente.

Proteger la privacidad del envío

Para asegurar la privacidad de un envío el proceso cambia: el remitente cifra el mensaje utilizando la clave pública del destinatario. Y éste, para descifrar el mensaje, utiliza su clave privada. Como la clave privada sólo la conoce el destinatario, es imposible que un tercer usuario descifre el mensaje (excepto por fuerza bruta).

¿Cómo puedo obtener un certificado digital?

En España es CERES quién facilita el certificado digital. Para ello, es posible utilizar el DNI electrónico o un procedimiento alternativo:

  1. Solicitar el certificado
  2. Acreditar tu identidad en una oficina de registro o utilizar tu DNIe y un lector de tarjetas para realizar una acreditación virtual
  3. Descargar el certificado

¿Cómo utilizo mi certificado digital?

Los certificados digitales de CERES se instalan automáticamente en el navegador web. Siendo así, una vez listo el proceso, podrás utilizar tu certificado digital para realizar todo tipo de gestiones administrativas  como consultar o presentar tu Declaración de la Renta, solicitar el informe de tu vida laboral o consultar los puntos de tu carné de conducir.

Además, también es posible instalar el certificado digital en tu cliente de correo para firmar los correos electrónicos que sean necesarios. De esta manera, podrás asegurar la integridad de los envíos y, si lo deseas, la privacidad de los datos enviados.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie