Como evitar las llamadas publicitarias




Como evitar las llamadas publicitariasContar con seguros complementarios, tarjetas adicionales o créditos personales a plazos fijos puede ser una ventaja de usar cuentas bancarias, pero el problema surge cuando con el argumento de ofrecer estos beneficios el banco hace incontables llamadas telefónicas en momentos poco oportunos.

Para acabar con estos abusos, en 2007 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso en marcha el Registro Público de Usuarios Personas Físicas (REUS).

Este registro permite que te inscribas en una base de datos a fin de restringir llamadas promocionales en números particulares (fijo o móvil), laborales o correo electrónico, buscando mantener a salvo tu privacidad y evitar las molestias.

El registro se fundamenta en el artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que prohíbe a todas las instituciones financieras usar la información de sus clientes con fines mercadológicos o publicitarios.

¿Cómo me puedo registrar?

Hay tres maneras de dar de alta un número

1.- Telefónica: Debes  llamar al 01 800 999 80 80, se trata de un servicio gratuito y puedes proporcionar el nombre de hasta dos instituciones financieras de las que sí quieras recibir información. Es importante que la llamada se realice desde el número que deseas restringir, de lo contrario, no podrás darte de alta.

2.- Presencial:  Puedes registrarte personalmente en cualquier oficina de atención de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), o en su página de Internet.

3.- Por Internet: Ingresa al módulo del REUS en la página web de la Condusef, registra tus datos: nombre y teléfono o correo a restringir,  y en su caso puedes seleccionar dos instituciones que sí quieras que te llamen. En caso de registrar un teléfono fijo, anexa en este apartado tu comprobante telefónico digitalizado e identificación oficial.

Al cabo del plazo inicial de dos años, recibirás un número de folio con el que podrás realizar movimientos de baja, alta, actualización de datos o cancelación de la inscripción.

Para que el registro entre en vigor deberán pasar 45 días naturales, si luego de este lapso sigues registrando llamadas, puedes realizar un Aviso de Infracción, que implica una sanción para la institución financiera.

¿Qué pasa si te siguen llamando?

Si después de los 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción en el REUS sigues recibiendo llamadas o correos electrónicos, puedes realizar un Aviso de Infracción, presentándote en cualquier oficina de Condusef con tu identificación oficial y los datos de la llamada o correo, a fin de que se analice la infracción cometida por la Institución Financiera.

Los bancos que desean realizar ofertas telefónicas de servicios o productos a sus clientes están obligados a consultar el registro de Condusef para cerciorarse de que están en libertad de llamar a sus clientes.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie