Cómo llegar a fin de mes




  • llegar fin mesSea sincero sobre cuánto se gasta al mes. Coteje las cifras con la realidad.
  • Si vive en pareja o tiene familia, involúcrelos en el presupuesto.
  • Sea metódico y clasifique, ordene y guarde sus papeles y documentos.
  • Busque un sistema para hacer un seguimiento de los gastos que resulte cómodo para todos: apunte los gastos en una agenda, calendario o en algún programa de ordenador.
  • Apunte en el calendario las fechas de los vencimientos de pagos: contribución, impuestos de circulación, pólizas de seguros, cuotas de préstamos y todos los recibos domiciliados. Esta previsión le evitará sorpresas y penalizaciones por demoras o por saldo negativo.
  • Compruebe los extractos de cuentas, los recibos domiciliados y los resúmenes de tarjetas de crédito en cuanto se reciben y contacte con su entidad de crédito si no entiende un apunte o si cree que hay un error.
  • Controle regularmente su presupuesto: mida sus gastos y repase sus cuentas bancarias con frecuencia. Si es necesario, proceda a los ajustes oportunos para hacer frente a algún imprevisto.

Apuntar los ingresos y los gastos permite prever cuándo necesitará emplear fondos adicionales procedentes del ahorro o de préstamos e identificar qué gastos se podrían reducir o aplazar hasta un momento de mayor desahogo económico.

Si se ajusta al presupuesto verá cómo su dinero se estira.

El control de sus cuentas bancarias, con los documentos a  mano y ordenados, le permite, en caso de necesidad, demostrar que ha pagado una deuda o una factura y reclamar cualquier cobro indebido.

Si todo esto le parece trabajo y esfuerzo extra, considere que si no lleva el control de su dinero es imposible llevar el control de su vida. ¿Acaso hay algo que merezca más unos minutos de dedicación?

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie