Cultura zombie




La imagen de los zombies se encuentra pesente en todas las culturas adoptando diferentes estilos según los rasgos de cada una de ellas. En todas encontramos en común la extraña fascinacion que producen, y más aun hoy en dia gracias al cine y videojuegos.

Los Zombies en el cine

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero.

Los libros de referencia sobre la materia en castellano son “Zombie evolution”, de José Manuel Serrano Cueto, y “Cine Zombi”, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009, con más de 400 películas de la temática comentadas.

Los Zombies en los Cómics

Otro caso de zombies en la cultura popular son la popular serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, además, la familia Tao (Shaman King) usaba zombis como ejército.(A.I.L.), también en el manga de Hellsing en el que los vampiros de nivel 1 al succionar la sangre a un humano los convierten en muertos vivientes.

En DC Comics, destaca el personaje de Solomon Grundy, un tipo de zombie de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte.

Zombies en la Literatura

Existen diversos libros a nivel mundial que tratan el tema de los zombis, destacando en los últimos años Max Brooks (hijo de Mel Brooks) con Zombi – Guía de superviviencia y Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi. En España también está teniendo impacto el libro Apocalipsis Z basado en un blog del mismo titulo , cuyo autor es el escritor español Manel Loureiro.

Zombies en los Videojuegos

Los zombies son conocidos, en los videojuegos, por ser aparentemente faltos en inteligencia, pero esto lo suplen con su tenacidad al pelear. Generalmente combaten cuerpo a cuerpo, aunque también usan armas pero con poca precisión.

Uno de los juegos de Capcom (ademas de Resident Evil) es Dead Rising para la Xbox 360 y Wii en el que te encuentras en un centro comercial y usas cualquier cosa en el para matar zombies. En la secuela de este juego esta vez te verás situado en Las Vegas. Aparecen como enemigos en la saga Alone in the Dark y también en la saga Resident Evil, Halo 3es otra opción. Además, no tienen muchas veces la idea de “enemigo central” de otros NPCs enemigos al jugador. Un zombie en pleno campo de batalla atacará al jugador, a sus aliados o a sus enemigos sin importarle que el resto lo ataque. Generalmente son vistos como villanos y ha dado la costumbre en los videojuegos en forma de analogía “Zombie = Escopeta”, pues donde aparecen su terror es la Escopeta que pueden llegar a reventarlos totalmente. Esto, claro, con dos condiciones: una, que estén cerca, pues la escopeta es arma de corto alcance; y dos, que dispares en el momento justo, antes que te maten a ti.

Los zombies aparecen, sobre todo, en zonas oscuras, donde la visibilidad del jugador y sus aliados queda reducida. Pueden llegar a ser tan sigilosos como mortales, e incluso un zombie herido resulta una seria amenaza si nos toma desprevenidos, y andamos con salud baja. Lo peor de estos es que, no importa que vayas con lanzamisiles en mano y con cara de pocos amigos, ellos te atacarán de todas formas, y el problema no es ese: no importa si les llevas ventaja o si huyes para salvar tu vida, te seguirán y te atacarán hasta el fin del mundo.

También tienen equivalentes; en Fallout 3 el jugador no encuentra zombies, pero sí Feral Ghouls, los Ghouls son gente que ha quedado expuesta a tal radiación que no mutó, pero su piel quedó quemada (Además de infertilidad, pérdida del cabello, cambio de la voz, cierta fragilidad en los miembros, etc).

Fuente futurooculto.com

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie