Dieta macrobiotica




Últimamente se ha puesto de moda entre las actrices de Hollywood como Gwyneth Paltrow. Su nombre viene del griego macro (largo) y bios (vida). Surgió en Japón y es una alimentación en armonía con la naturaleza, combinada con ideas de la filosofía Zen budista.

Según sus seguidores, consumiendo alimentos naturales se puede curar enfermedades, incluso el cáncer. Más que una dieta es una forma de vegetarianismo o un estilo de alimentación baja en productos de origen animal, y alta en cereales y vegetales.

Sus principales ventajas son: que se adelgaza mucho y rápido debido a la pérdida de masa muscular, y que debido a su alto consumo de cereales integrales, tiene un gran aporte de fibra. Está compuesta por: 60% de cereales, 25% de vegetales, 10% de legumbres y 5% de sopas.

La dieta macrobiótica divide a los alimentos en dos tipos:

Alimentos ying

Son los alimentos que se deben consumir escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el plátano, mango, kiwi, papaya, piña, sandía, ciruela, verduras como las papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, especias, alimentos procesados, conservas, colorantes o ingredientes químicos.

Alimentos yang

Son los alimentos necesarios, pues su energía es tonificante: cereales (trigo, centeno, maíz, cebada, mijo, avena), legumbres, algas marinas, ocasionalmente pescado, vitaminas A, B6, D, E y K, y vegetales cultivados sin pesticidas, en huertos caseros, lo cual ha encontrado gran aceptación entre los rivales de la industria alimentaria. Es muy importante preparar los alimentos al vapor y se debe cocinar con sal marina no yodatada.

Ejemplo de menú

Desayuno
Un té bancha o té mu
Una crema de mijo o de arroz sésamo con canela y pasas
Galletas de arroz con puré de sésamo o paté vegetal

Almuerzo
Una sopa de mijo o de verduras con algas y salsa de soya
Un plato combinado de arroz integral hervido con alga kombu y proteína vegetal (legumbres, seitan o gluten de trigo, tofu o queso de soya, tempeh o soya fermentada)
Un poco de manzana cocida, o cereales (sémola de maíz o de trigo) con gelatina de fruta hecha con alga agar-agar
Una taza de té bancha

Merienda
Un té
Galletas de arroz con mermelada o paté vegetal

Cena
Una sopa de verduras con shiitake (hongo japonés) y daikon (especie de nabo)
Verduras al vapor
Arroz o un poco de pescado

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie