El asteroide DA14 roza la tierra




da14Este 15 de febrero un asteroide de unos 50 metros llamado 2012 DA14 se aproximará a la Tierra como ningún otro que nuestros radares hayan podido detectar jamás. Esta roca de récord, descubierta hace un año por el Observatorio de La Sagra en Granada, pasará a unos 27.000 km de distancia de la superficie terrestre, casi 8.000 km por debajo del cinturón de satélites en órbita estacionaria. Los científicos descartaron hace tiempo que exista alguna posibilidad de impacto contra nuestro planeta -tampoco es probable que dañe ningún artefacto en el espacio-, pero el vuelo será seguido muy atentamente por astrónomos de todo el mundo para conocer más sobre el «visitante» espacial.

«Si la Tierra fuera una pelota de tenis, la Luna sería una canica situada a dos metros de distancia. El asteroide, a esa escala, pasaría a tan solo 14 centímetros» de nuestro planeta. Este ejemplo de Alfred Rosenberg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ilustra a la perfección hasta qué punto se acercará el 2012 DA14. A pesar de su proximidad, la roca no será visible a simple vista -«sería como intentar ver un trozo de carbón del tamaño de un balón de balonmano a cien km de distancia», apunta el astrofísico-, pero sí con un telescopio o prismáticos a partir de las 21.00. Para la observación los expertos recomiendan situarse en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica y donde pueda observarse el horizonte norte-este. El asteroide, que se verá según se aleja en su trayectoria, pasará aproximadamente desde la derecha de la cola de la Osa Mayor hacia la Estrella Polar.

Los interesados también pueden seguir las retransmisiones en directo que distintos organismos harán en internet (por ejemplo, desde el canal de LiveStream de la Agencia Espacial Europea (ESA) o en la web del proyecto GLORIA de ciencia ciudadana). Diez telescopios del IAC en Canarias y la península ayudarán a hacerlo posible.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie