Mary Mallow: “Mary Tifoidea” La mujer mas peligrosa de américa




Mary Mallow llegó a los Estados Unidos desde su natal Irlanda en el año 1900, posiblemente no se daba cuenta de que era portadora de un virus que haría que las personas a su alrededor cayeran abatidas enfermas.

Mary Mallow nació un 23 de septiembre de 1869 en County Tyrone.  Durante su permanencia en New York durante 1900 a 1907 gran cantidad de personas fueron infectadas por la comida que ella preparaba y debido a esto, debía cambiar constantemente de trabajo como sirvienta y cocinera, y difundiendo así más la preocupante enfermedad.

Cuentan que era persona de buen corazón y dedicaba cuidados médicos a las personas que ella misma había hecho enfermar hasta que algunos de los mismos pierden la vida. En 1906 el investigador de la bacteria de la tifoidea, George Soper, le solicita hacer unos exámenes para saber si ella es portadora de la enfermedad, pero ella se niega.

Dado el peligro que esto representaba, envían a la doctora Sara Josephine Baker quien días despues regresa acompañada por la policia. En 1907 someten a Mary a cuarentena en la isla al Este de New York, la isla North Brother, desde donde Mary solicitó clemencia en 1909, misma que sería rechazada por la corte suprema del estado por considerarla un peligro para la sociedad americana.

El periódico The New York American publicaba en su rotativo a página completa de Julio de 1909 la historia de Mary Tifoidea, bajo su apodo , “Typhoid Mary, la mujer más peligrosa de América” y primera portadora en el país de esa enfermedad.

Gracias a la intervención del comisionado de salud, Ernst J. Lederle, se le concedió la libertad siete meses después en 1910, bajo promesa de que no volvería a cocinar para nadie.

Pero Mary negando en todo momento que fuera portadora de Tifoidea, mantenía la idea de servir su mortal comida, en parte porque el gobierno americano no le dio una alternativa de trabajo remunerada, lo más que pudo encontrar fue un oficio mal pagado en una lavandería proporcionado por el comisionado de salud.

Así pues, con el nombre falso de “Mary Brown” regresa en 1914 a cocinar para familias con los mismos fatales resultados, en 1915 sería recluida de por vida en la isla de North Brother, donde alcanzaría el puesto de técnica de laboratorio en el hospital donde estuvo recluida la primera vez.

El 11 de noviembre de 1938, a los 69 años de edad, fallecería víctima de pulmonía, sería cremada y enterrada en el cementerio de Saint Raymond en el Bronx, luego de comprobarse en la auptopsia que su cuerpo albergaba bacterias de la tifoidea.

Su récord de infectados “verificados” es de 43 personas y tres decesos, estimando que estas personas extendieron a unas mil más el contagio.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie