Mercadona, no es todo lo social que debería




Mercadona ya es una de las grandes empresas de nuestro país. Tiene la mayor facturación de España, por delante de Inditex o El Corte Inglés, con una cifra de 17.831 millones de euros en 2001 y 474 millones de beneficios. A pesar de esto, y como publica El Programa de la Publicidad, es la empresa de alimentación que menos aporta a los bancos de alimentos y familias necesitadas.

15.000 kilos de comida fueron donados por Mercadona el pasado año, una cantidad insignificante si la comparamos con otras empresas de menor facturación como Consum, con 390.000 kilos o Carrefour, con 2,5 millones. Además, no suelen dejar comida en contenedores externos para  evitar acumular a personas necesitadas que aprovechan los productos en buen estado. Según la empresa, esto se hace para evitar problemas de salud pública, aunque es interpretado como una falta de sensibilidad social.

Tampoco los trabajadores pueden quedarse con los productos que están a punto de caducar, pues junto a su contrato firman una cláusula que les impide llevarse productos cerca de la fecha de caducidad bajo ‘despido fulminante’.

Mercadona ha mencionado su cooperación para la creación de la Escuela de Empresarios en Valencia en su Memoria de 2011. Sin embargo, no dice nada de las donaciones de alimentos, salvo las ayudas ofrecidas a Lorca tras el terremoto sufrido, cuando Mercadona ayudó ‘como situación excepcional’.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie