Padmasambhava




Padmasambhava es el fundador de la escuela tibetana de budismo Nyingma en el siglo VIII. De acuerdo con la tradición, Padmasambhava se manifestó como un rayo de luz proveniente del corazón de Buda Amitābha, como un niño de ocho años que apareció en una flor de loto (en sánscrito=padma) sobre el lago Dhanakosha, situado en Oddhiyana, posiblemente en el valle de Swat, cerca de la actual frontera afgano – paquistaní. El rey de la zona reconoció su naturaleza especial y le casó con una de sus hijas. La habilidad que tenía Padmasambhava para memorizar y comprender esotéricos oyéndolos una sola vez, estableció su reputación como un maestro por encima de todos los demás. Acusado del asesinato místico de un ministro malvado, fue desterrado de la corte, y eligió libremente vivir en un cementerio.

Tras transitar varios cielos e infiernos, desarrolló el poder de transcender el ciclo del nacimiento y la muerte. Su fama llegó hasta Trisong Deutsen (742-797), el 38º rey del Tibet, gracias a la sugerencia de Khenpo Bodhisattva también conocido como el Abad Shantarakshita, para ayudar a controlar a espíritus malignos que se oponían a la construcción del famoso Monasterio de Samye. El rey invitó a Padmasambhava al Tibet donde usó sus poderes tántricos para dominar a las deidades malignas que encontró por el camino, y finalmente recibió a la esposa del emperador, identificada como la princesa tibetana dakini Yeshe Tsogyal, como discípula y consorte. Esto fue en concordancia con el principio tántrico de no eliminar las fuerzas negativas, sino usarlas para reforzar el viaje hacia el despertar espiritual.

Fundó el primer monasterio en Tíbet en Samye, e instruyó a los primeros monjes, e introdujo a la gente en la práctica del budismo tántrico.

Padmasambhava escondió estos diversos textos con el propósito de beneficiar a las generaciones futuras, los “Terma”, y fueron revelados por diversos maestros tertones, entre unos pocos están los famosos textos revelados por el tertón Karma Lingpa:
Bardo Thödol o mal llamado el Libro tibetano de los muertos, mas correctamente: “La Gran liberación en el Bardo por medio de la Escucha”
El libro de la liberación natural mediante la sabiduría desnuda.

Datos extraidos de: wikipedia.com

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie