Planean bombardear la isla de Guam con ratones muertos




bombardean ratonesEEUU planea lanzar ratones muertos sobre Guam como parte de una estrategia para erradicar la plaga de serpientes que afecta a la isla del Pacífico desde hace 6 décadas. Los ratones estarán impregnados de acetaminofeno (paracetamol), una sustancia que no producirá ningun efecto en los humanos pero será letal para las serpientes.

Se estima que existen unos dos millones de serpientes en la isla de Guam que han diezmado la población de aves y han alterado el hábitat local. La ausencia de pájaros  ha motivado una proliferación de las arañas mucho mayor de lo normal en dicha zona. Se llevan años tomando precauciones para que la plaga no se extienda al archipiélago de Hawái, donde el efecto sería devastador para su ecosistema.

Se teoriza que los primeros ejemplares de serpiente arbórea marrón (Boiga irregularis), que mide entre uno y tres metros,  llegaron a Guam a bordo de barcos o aviones poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, informa NPR, esta especie no autóctona ha comido los huevos de los pájaros de la isla hasta el punto de hacer desaparecer muchas especies.

Se proyecta arrojar el primer cargamento de ratones con paracetamol entre abril y mayo en los alrededores de la base aérea de Andersen, por encontrarse rodeada por abundante vegetación y ser uno de los lugares desde donde podrían deslizarse a otras islas.  Este primer lanzamiento se realizará desde helicópteros y los ratones serán arrojados de uno en uno, pero las autoridades prevén realizar más lanzamientos desde aviones de cargo si la operación tiene éxito.

La estrategia ha sido diseñada durante la última década por científicos del gobierno con el apoyo de los departamentos de Interior y Agricultura. Para evitar que los ratones muertos sean devorados por otras especies- incluidas aves – se lanzarán los ratones con pequeños paracaídas para que queden colgados en las ramas de los árboles y no caigan al suelo.

Para que la operación tenga éxito, apuntan algunas fuentes, las serpientes deberán comerse los ratones en los primeros dos o tres días, que es el tiempo en el que suelen considerar atractivas las presas muertas.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie