Primates al borde de la extinción




Monos, lemures y otros primates de varios continentes parientes cercanos de los humanos están “al borde de la extinción y requieren medidas de conservación urgentes”.

Así lo indica el reciente informe “Los 25 primates más amenazados del mundo”, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Primatológica Internacional (IPS), en colaboración con las organizaciones Conservación Internacional (CI) y la Fundación Bristol Conservación y Ciencia (BCSF).

En concreto, los 25 primates más amenazados del planeta son: bioko (Piliocolobus pennantii pennantii), colobo rojo del río Tana (Piliocolobus rufomitratus), douc de patas grises (Pygathrix cinerea), gálago de Rondo (Galagoides rondoensis), gibón de cresta negra oriental (Nomascus nasutus), gorila oriental de llanura (Gorilla beringei graueri), indri (Indri indri), langur de cabeza dorada (Trachypithecus poliocephalus poliocephalus), langur de Delacour (Trachypithecus delacouri), langur occidental de cabeza roja (Semnopithecus vetulus nestor), lémur del norte (Lepilemur septentrionalis), lémur negro de ojos azules (Eulemur flavifrons), lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae), lémur rufo rojo (Varecia rubra), loris de Java (Nycticebus javanicus), mono araña (Ateles hybridus), mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps fusciceps), mono aullador marrón (Alouatta guariba guariba), mono capuchino kaapoti (Cebus kaapori), mono de Dollman (Rhinopithecus avunculus), mono Roloway (Cercopithecus roloway), sifaka sedoso (Propithecus candidus), simakobu (Nasalis concolor), tarsero pigmeo (Tarsius pumilus) y tití del río Mayo (Callicebus oenanthe).

Los responsables de la lista señalan la “difícil” situación de alguna de estas especies. Entre ellas destacan los lémures de Madagascar. La UICN señala que el 91% de las 103 especies y subespecies están amenazadas con la extinción, “uno de los más altos niveles de amenaza jamás registrada para un grupo de vertebrados”.

Por países, Madagascar encabeza la lista con seis de las 25 especies más amenazadas, seguida por Vietnam con cinco, tres en Indonesia, Brasil dos y China, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenia, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela con una.

El informe se actualiza cada dos años y muestra la negativa tendencia de las principales especies de primates en peligro. Más de la mitad (54%) de las 633 especies de primates del mundo y subespecies con un estado de conservación conocida aparecen en la Lista Roja de la UICN como “en peligro de extinción”.

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie