Que lleva a cambiar de apariencia?




¿Cuál es el trasfondo mental que lleva a una persona a no estar satisfecha con su apariencia? ¿Qué tanto influyen en las percepciones del común de la gente los modelos sociales de belleza?, ¿hasta qué punto estamos dispuestos a alterar nuestra anatomía para sentirnos mayormente aceptados?

Los estereotipos de belleza, la moda, delgadez o gordura, el deseo de agradar a una persona, la inseguridad con respecto a su apariencia física, el interés por conservar “la juventud eterna”, la timidez, son algunos de los factores que influyen en que una mujer o un varón busquen en la cirugía estética u otros caminos la alternativa para ser aceptado en su entorno social.

En los últimos tiempos la demanda por un cambio estético se ha incrementado, inclusive, en adolescentes, y los riesgos también. ¿Qué los motiva a ello?

En Estados Unidos una adolescente se vio obligada a reducir estéticamente el tamaño de sus orejas pues ya no soportaba ser víctima de bullyng en su escuela. En Colombia, una joven no llegó a celebrar sus 18 años porque murió debido a una mala praxis quirúrgica. Lo único que quería como regalo era verse más delgada.

En España, la Junta de Andalucía, consciente del problema de salud que involucra a adolescentes en el tema del cambio estético y como una forma de descartar cualquier desorden mental, ha desarrollado un decreto que exige que los menores de edad pasen antes por una evaluación psicológica que determine si se encuentra apto o no para este tipo de cirugías.

Así como existe mayor demanda de cambio estético, también son frecuentes las tristes noticias dando a conocer las consecuencias de una práctica mal hecha; por ello el Estado debería asumir esta realidad como un problema de salud pública y reforzar desde temprana edad la autoestima en los jóvenes, empleando los mecanismos y estrategias necesarias para cumplir ese fin.

Como decía Jean Paul Sartre, la valoración del cuerpo propio depende de “la mirada del otro” y de las exigencias que sobre la apariencia física tienen las distintas culturas

Share This Post

Recent Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie