Receta de Coca Cola al descubierto




Desde su creación en 1886, Coca-Cola ha guardado el secreto de su receta exacta con el mayor de los recelos y se han tejido innumerables historias y mitos a su alrededor.

La única copia de la fórmula original escrita supuestamente se encuentra guardada en una bóveda de banco de EE.UU. y ésta es revelada a sólo dos empleados de la compañía en un momento dado.
Pero ahora, 125 años de secreto casi total parecen llegar a su fin cuando un sitio web afirma haber descubierto una lista con los ingredientes y las cantidades utilizadas para hacer la bebida.

La lista, a su juicio, se publicó en realidad, sin fanfarria, en un artículo periodístico 1.979 locales en la ciudad natal de Coca-Cola, en Atlanta, Georgia – pero nadie parecía darse cuenta de su importancia hasta hoy-.

El sitio web, Thisamericanlife.org, muestra un artículo de 32 años de edad – enterrado en la página 28 del diario Atlanta Journal-Constitution – donde se observa una fotografía de una receta que pretendía ser la réplica exacta de la Coca-Cola creada por John Pemberton.

La receta de Coca Cola que al parecer había sido escrita por un amigo del farmacéutico Pemberton desde entonces se pasa de generación en generación. Una lata de Coca-Cola en la actualidad simplemente se refiere a los ingredientes como “aromas naturales, incluida la cafeína”, junto con agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico y el color (Carmelo E150d).

Thisamericanlife.org consultó al historiador Mark Pendergrast, quien ha escrito una historia de la popular bebida y cree que la receta podría ser auténtica. Pendergrast dijo: ‘Creo que sin duda es una versión de la fórmula. ”

Asa Candler, uno de los primeros presidentes de la compañía, estaba preocupado por lo que el consideraba “Santo Grial” de la empresa, callera en las manos equivocadas y se aseguró de que nunca fue escrito. Se quitó de las etiquetas de los envases los ingredientes para que se identificara sólo por la vista, el olfato.

Una parte crucial de la fórmula se le dio también el nombre “7 X” acrecentando aún más la mística de la bebida gaseosa.

El señor Candler, llegó incluso a recibir personalmente el correo de la compañía él mismo y eliminar las facturas de los ingredientes para que nadie en el departamento de cuentas pudiese vender la receta a un rival.

“La empresa siempre ha dicho, y por lo que yo sé que es cierto, que en un momento dado sólo dos personas saben cómo mezclar los ingredientes aromatizantes 7X -dijo el señor Pendergrast-

“Esas dos personas nunca viajan al unísono, para evitar casos de accidentes, es esto cuidadosamente planeado en los “rituales secretos” y la fórmula se guarda en una bóveda de un banco.”

En tiempos más recientes de Coca-Cola ha defendido una serie de desafíos legales para obligarlo a revelar su fórmula. En 1977 la bebida se retiró de la India ante el requerimiento de divulgar al gobierno sus componentes.

Lo más cerca que la propia empresa ha llegado a la divulgación de su receta fue la admisión de que se incluía la cocaína, aunque el narcótico fue retirado a principios de 1900. Aún así no está claro si, la cocaína fuedejada de lado, la receta descubierta sería la misma que se utiliza hoy en día, o si la empresa ha realizado cambios en la fórmula desde entonces.

Publicados en un periódico

Parece ser que los ingredientes llevaban expuestos más de 30 años, porque en 1979, el Atlanta Journal-Constitution publicó una imagen que mostraba a una persona sujetando un cuaderno con la mezcla del jarabe más famoso de la historia. En ella se podía ver lo siguiente:

Extracto de coca: 3 chorros
Azúcar: 30 (medida indeterminada)
Acido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Agua: 2.5 galones
Zumo de limón: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Aceite de cilantro: 5 gotas
Aceite de “neroli”: 10 gotas
Aceite de canela: 10 gotas

La incógnita reside ahora en el hecho de que, desde que se publicó esta fotografía que muestra los ingredientes, la receta ha podido variar.

Algunos detalles mas sobre la famosa receta de Coca Cola:

1886: El Dr. John Pemberton produjo el jarabe, que se denominó Coca-Cola, llevándola en una jarra hasta la farmacia Jacobs, donde se vendió por cinco centavos el vaso

1906: Comienza a embotellarse fuera de los EE.UU. en Cuba, Canadá y Panamá.

1916: La botella toma su contorno icónico. Resulta tan distintivo que puede ser reconocido en la oscuridad y distingue de esta forma Coca-Cola de la competencia

1931: El artista Haddon Sundblom interpretando a Santa Claus aparece por primera vez en los anuncios de Coca-Cola. Esta imagen de Santa – se muestra como una regordeta, hombre alegre y amigable – ayudó a dar forma a la imagen moderna de San Nicolás

1969: El nombre de los Beatles y de Coca-Cola se unen en la música.

1982: Marca un nuevo punto en la historia de los refrescos con la introducción de Coca-Cola Light, la más exitosa desde Coca-Cola en sí. En apenas dos años, Coca-Cola Light se había convertido en la bebida baja en calorías mas consumida en el mundo

1985: La bebida se convirtió en la primera gaseosa para ser consumida en el espacio cuando los astronautas probaron en el espacio Coca-Cola, a bordo del transbordador espacial Challenger

2006: Cheryl Cole firmó para promover Coca-Cola sin azúcar en la bebida Coca-Cola Zero

Share This Post

Related Articles

© 2017 Santa Paranoia. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Designed by Theme Junkie